Laboratorios
             Publicaciones
             Proy. de Investigación
             Ponencias en Congresos
             Organización de Eventos
             Comentarios de Expertos
             Noticias
             Visitas
             Seminarios
             Documentos
             Links
             En la Prensa
   
  Noticias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
PIFRECV recibe premio “Mejor Trabajo en el área Obesidad y Síndrome Metabólico”.
En el Congreso Chileno de Nutrición realizado en Viña del Mar en la semana del 22 de abril de 2008, la investigación del Programa de Investigación en Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (PIFRECV, http://pifrecv.utalca.cl) "Adultos mejoran con educación y ejercicio en Talca" realizada por Verónica Mujica, Alberto Urzua, Elba Leiva, Marcela Vásquez, Nora Díaz, Edgardo Rojas, Gloria Icaza, Carla Toro, Roxana Orrego e Iván Palomo, recibió el premio “Mejor Trabajo en el área Obesidad y Síndrome Metabólico”.
Este premio representa un reconocimiento al PIFRECV por su aporte, en solo tres años y con escasos recursos, en un tema de gran relevancia para la salud pública nacional y mundial, como son los factores de riesgo cardiovascular.
El premio tiene al menos dos implicancias, por una parte confirma nuestro compromiso en la investigación asociada a nuestro PIFRECV por lo pertinente del tema y por lado representa un respaldo a lo que estamos realizando. En este sentido se puede entender como un mensaje a quienes administran fondos concursables de investigación como de desarrollo. En este último sentido creo que es hora que el Gobierno regional y Consejo Regional apoyen la propuesta que en dos oportunidades hemos planteado de un Centro de Investigación Cardiovascular, que permita contar con infraestructura, equipamiento mayor (Citometría de flujo, Microscopía intravital, Microscopia confocal, Agregómetro, Ultracentrífuga refrigerada, etc.) y mayor cantidad de recursos para gastos de operación (reactivos, fungibles y personal técnico).

   

PIFRECV en FITAL´08
En el stand de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca en la FITAL 2008 PIFRECV presentó seis posters para mostrar a la comunidad regional algunos de los resultados de sus investigaciones.

[Ver fotografías]

   

Investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular  de  Barcelona, España, visitó el PIFRECV
La Dra. Teresa Padró, investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular, CSIC-ICCC, Barcelona, España, visitó el PIFRECV durante la semana del 17 de marzo de 2008.

Durante  su visita la Dra. Padró,  entre otras actividades, dictó dos conferencias, “LDL agregadas y su potencial aterogénico”, y  “Proteómica plaquetar y estudios de efecto antiagregante”, y sostuvo varias reuniones de trabajo con investigadores(as) del PIFRECV, en las cuales conoció las líneas de trabajo de nuestro programa, analizó los proyectos en desarrollo y se manifestó dispuesta a  estudiar colaboraciones futuras. Entre otros encuentros, en una de las reuniones  trabajó con los integrantes del PIFRECV y en otra reunión analizó el proyecto sobre búsqueda de antiagregantes plaquetarios; en este encuentro estuvieron presentes el Dr. Luís Astudillo del Instituto de Química y el Dr. Danilo González del Centro de Bioinformática de la Universidad de Talca.

[Ver Fotos de Conferencia] [Ver Fotos de Reuniones]

   

Consejo de Facultad aprobó informe 2007 del PIFRECV
En su sesión del miércoles 5 de marzo de 2008, el Consejo de facultad de la Facultad  de Ciencias  de la Salud, de la Universidad de Talca, después de escuchar la presentación del Director del Programa, prof. Iván Palomo, aprobó el informe 2007 del PIFRECV.

El Decano de la Facultad, Dr. Carlos Gigoux, en nombre del Consejo felicitó a los integrantes del PIFRECV, por cuanto con recursos limitados, en solo tres años de existencia, en el ámbito de su quehacer, han logrado crearse un espacio a nivel nacional y contactos internacionales. Además al interior de la Facultad han promovido la investigación en otros grupos.

   

Profesor dicta conferencia "Papel de las Plaquetas en la patogenia de la Aterosclerosis"
El martes 13 de noviembre de 2007 el Prof. Dr. Jaime Pereira G. destacado hematólogo-investigador del Depto. de Hematología y Oncología de la Escuela de Medicina, P. Universidad Católica de Chile, dictó la conferencia "Papel de las Plaquetas en la patogenia de la Aterosclerosis.
[ Ver Conferencia ] [ Ver Fotografía ]

 
Taller Internacional Proyecto PBCT 27 y 28 de septiembre de 2007 Universidad de Talca[ Ver Folleto ]
   
Investigadores PIFRECV participan en entrevistas radiales en el Mes del Corazón, como actividades de extensión a la comunidad de la Región del Maule, [ Ver Más ]

Lunes 20 de agosto, en el contexto del Mes del Corazón, el grupo de investigadores del PIFRECV que desarrolla el proyecto FONIS "Tablas de Riesgo Cardiovascular para Chile", que lidera la Dra. Gloria Icaza se reunió a conocer los resultados preliminares de dicha propuesta. Dicha reunión de trabajo contó  con la presencia de la Dra. María Cristina Escobar, Directora del Programa de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud.[ Ver Fotografías ]
 
Centro de Investigación Cardiovascular ICCC-CSIC, de Barcelona, colaborará con el PIFRECV
[ Ver Noticia en sitio web
]
[ Ver Fotografía ]

El Prof. Iván Palomo, Director del Programa de Investigación en Factores de Riesgo Cardiovascular  (PIFRECV), en el contexto del proyecto Bicentenario CONICYT-Banco Mundial
 
visitó la semana recién pasada  el Centro de Investigación Cardiovascular ICCC-CSIC de Barcelona, España.

En dicha oportunidad junto con visitar y conocer las diferentes plataformas tecnológicas y principales líneas de trabajo,  presentó la conferencia “Factores de riesgo de Enfermedades Cardiovasculares: Una mirada desde la Región del Maule, Chile”, a la cual junto a la Prof. Dra. Lina Badimon, Directora del Centro de Investigación Cardiovascular, asistieron los investigadores senior, postdoc y tesistas de doctorado
El ICCC cuenta con importante equipamiento mayor, como por ejemplo, Microscopio confocal, Espectrómetro de masas, Citómetro de flujo, Microscopio intravital, entre otros.

La prof. Badimon le manifestó al Dr. Palomo su interés en colaborar en el desarrollo del PIFRECV, especialmente en la línea de investigación  “Trombogénesis y Disfunción Endotelial”. El ICCC tiene gran experiencia en modelos animales de trombosis, tanto en cerdos, conejos, ratas y ratones. Adicionalmente la experiencia del ICCC en investigación clínica es muy importante, especialmente en infarto agudo de miocardio y aterotrombosis de carótidas. No se descarta también colaborar con la línea  de investigación en  Dislipidemias ya que han trabajada con Lipoproteínas, especialmente LDL agregadas. En este contexto de colaboración, durante el próximo mes de marzo visitará nuestra Universidad, la Dra. Teresa Pardró, una de las investigadoras senior del Centro de Investigación. Inicialmente, la Dra. Badimon  participará en el proyecto “Búsqueda de moléculas con actividad antiagregante”, el que se encuentra en fase de preparación y desde nuestra Universidad también están participando los Drs. Luís Astudillo, Gabriel Vallejos del Instituto de Química de Recursos Naturales y los Drs. Danilo González y Julio Caballero do Centro de Bioinformática.

El prof. Palomo además sostuvo reuniones de trabajo, por separado,  con los asesores internacionales del PIFRECV, Dr. Josep Argilés del l Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, con el Dr. Jaume Marrugat,   Jefe de la Unidad  de Investigación en Lípidos  y Epidemiología Cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de  Barcelona, y con el  Dr. Vicente Andrés, Jefe del Laboratorio de Biología Vascular del Departamento de Patología y Terapia Molecular y Celular del Instituto de Biomedicina de Valencia, España.
   
Ceremonia de Clausura

El sábado 20 de octubre se realizó la ceremonia de clausura del proyecto "Intervención no farmacológica en personas con síndrome metabólico"
realizado durante cuatro meses por el PIFRECV..

 
   
Con éxito se realizó Taller Nacional a sociado al Programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología (PBCT). 22 y 23 de Mayo 2007
Conferencias:
Dr. Jaime Pereira
Dr. Diego Mezzano
Dr. Claudio Aguayo
Soportes Gráficos :
Afiche
Folleto Reunión
Folleto Curso
   

Charla Educativa y caminata

El sábado 12 de enero, 55 personas del proyecto Perfil Cardiovascular de Adultos de Talca, asistieron a una charla educativa, caminata y desayuno saludable en Universidad de Talca.
[Ver Fotos ]

 
Libro "Los cuidados de mi Diabetes"

El lunes 27 noviembre de 2006 se presentó el libro "Los cuidados de mi Diabetes" (Editorial Andres Bello) de los autores Drs. Roberto Baechler, Verónica Mujica y Nestor Soto.
La Dra. Mujica es integrante del PIFRECV.
 
En la ceremonia expresaron su apoyo al libro el Dr. Manuel García de los Ríos el diabetólogo más reconocido de nuestro país y la Dra. Gloria Lopez, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Diabetes. También estuvieron presentes el Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, la Presidenta del Grupo Endocrinológico del Sur, la Dra. Ma. Cristina Escobar del Ministerio de Salud y el Dr. René Cárdenas, Director del Servicio de Salud del Maule, entre otros.  
El libro fue aceptado por el ministerio, como texto de apoyo al Programa Cardiovascular, para lo cual fue distribuido a todos los servicios de salud.
   
 
Conferencia

El martes 17 de Octubre de 2006 se realizó la Conferencia "InterHeart, factores de riesgo de Infarto del Miocardio a nivel mundial" . Ésta fue dictada por el Dr. Fernando Lanas Zanetti , profesor titular de la Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera.

Él Dr. Lanas es médico internista y cardiólogo, y es MSc en la Universidad de Pensilvania.
 
A la conferencia asistieron el Dr. René Cárdenas, Director del Servicio de Salud del Maule, integrantes del PIFRECV, entre ellos cardiólogos del Hospital Regional de Talca, y médicos y enfermeras de atención primaria de la Región del Maule.

[ Ver Presentación - 974 Kb ]
   
PIFRECV se adjudica uno de los 17 Proyectos del Programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología
[Ver Documento ]

Publicación "Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular cásicos en población adulta de Talca, Chile, 2005
[ Ver resumen ]
 
Empresa Roche Centralized Diagnostics establece alianza con el PIFRECV.

Con fecha 14 de Julio de 2006, se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Salud , representada por su decano el prof. Dr Carlos Gigoux Castellón y el Sr. Mauricio Diaz Gerente Regional de la empresa Roche Centralized Diagnostics

Acompañado del Asesor Científico de la misma Sr. TM. Rafael Diaz , además de la prof. Elba Leiva Madariaga Directora del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología y el prof. Iván Palomo G., Director del Programa de Investigación de Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular (PIFRECV) con la finalidad de redactar un acuerdo de colaboración permanente entre Roche y dicha Facultad. En lo que respecta al PIFRECV, considerando que:
 
  En el año 2005 hizo la donación de un equipo autoanalizador Hitachi modelo 717.
  En el marco del Programa de Investigación de Factores de riesgo de Enfermedad Cardiovascular PIFRECV, esta Empresa ha donado parte de los reactivos que se han utilizado para la medición de los parámetros bioquímicos definidos.

Roche Centralized Diagnostics a través de sus ejecutivos presentes en dicha reunión plantearon que para ellos era importante:
  Mantener un equipo autoanalizador, que será renovado cuando corresponda.
  Apoyar anualmente al PIFRECV con la donación de reactivos de diagnóstico.
  Apoyar actividades de extensión del PIFRECV como son los cursos, talleres o jornadas internacionales que este programa.

La Universidad de Talca a su vez, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, se compromete a:
 
Mantener en vigencia la continuidad del PIFRECV asegurando el cumplimiento de las metas comprometidas, según evaluaciones anuales que el Consejo Académico de la Universidad de Talca realice.
 
En los casos que corresponda, hacer referencia explícita a la Empresa Roche Chile Ltda., en sus publicaciones Científicas y presentaciones en Congresos, como también en los eventos que ésta organice.
El apoyo de Roche representa un significativo respaldo al PIFRECV y a la Facultad de Ciencias de la Salud, lo cual debería ser considerado por las autoridades regionales al momento de decidir sobre el proyecto "Construcción y equipamiento de un Centro de Investigación y Promoción de la Salud Cardiovascular para la Región" , postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
   
   
El Intendente Alexis Sepúlveda recibió en audiencia a los académicos de la Universidad de Talca, Iván Palomo y Elba Leiva, Director y Directora alterna del Programa de Investigaciones en factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (PIFRECV), al Director de la Dirección de Programas de Investigación de la Universidad, profesor Carlos Padilla y a la integrante del PIFRECV, Dra. Verónica Mujica. El encuentro tuvo por propósito presentar ante la autoridad regional los resultados de los estudios realizados en dicha instancia, que determina que la población regional presenta una mayor tasa de mortalidad cardiovascular y factores de riesgo para estas enfermedades que el promedio nacional.

[ Ver Documento ]
   
   
El Dr. Patricio Maragaño, médico cardiólogo del Hospital Regional de talca e integrante del PIFRECV, quien se encuentra desde marzo del 2005 (hasta fines del presente año), realizando una estadía de subespecialización en Hemodinamia e Intervencionismo Coronario en el Hospital del Tórax, Santiago, ha sido aceptado para realizar una pasantía en la misma subespecialidad en el Hospital Clínico de Barcelona, España, durante el año 2008.
 
Esta subespecialización del Dr. Maragaño tiene un doble significado:
a) próximanente los pacientes de la Región del Maule podrán acceder a una tecnología hasta ahora no existente, permitiendo la realización de exámenes y procedimientos cardiológicos (Ventriculografía, Aortografía, Coronariografía, Sondeo cardiaco derecho e izquierdo, Angiografía pulmonar, Angioplastía coronaria, entre otros).
b) se abre un importante campo de investigación en enfermedades cardiovasculares a nivel regional.
   
   
El viernes 9 de junio el Director del PIFRECV, Dr. Iván Palomo,  entregó, a través del Gobierno Regional, el informe que responde las observaciones del sectoralista de Salud de Serplac  al proyecto FNDR, proceso 2007,"Construcción y Equipamiento de un Centro de Investigación y Promoción de la Salud Cardiovascular  para la Región del Maule".
Esperamos que las autoridades regionales al conocer la magnitud del problema de las Enfermedades Cardiovasculares en la Región, aprueben este importante proyecto de desarrollo de la salud pública regional, en el cual la Universidad de Talca aporta una contraparte que representa cuatro veces el valor solicitado al FNDR.

[ Ver Documento ]
   
   
El Prof. Dr. Vicente Andrés, Jefe del Departamento de Patología y Terapia Molecular y Celular, Instituto de Biomedicina de Valencia, España, apoya al proyecto FNDR. "Construcción y equipamiento de un Centro de Investigación y Promoción de la Salud Cardiovascular para la Región del Maule", código BIP 30064953-0. El Dr. Andrés es experto internacional en el estudio de Ateroscerosis.

[ Ver Documento ]
   
   
La Secretaria Ministerial de Salud de la VII Región, Sra. Sofía Ruz A., en entrevista concedida el 1 de Junio de 2006 al Dr. Iván Palomo, Director del Programa de Investigación de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (PIFRECV), manifestó su apoyo al proyecto FNDR “Construcción y equipamiento de un Centro de Investigación y Promoción de la Salud Cardiovascular para la Región del Maule” (código BIP 30064953-0) presentado por el PIFRECV. Se comprometió a realizar gestiones tendientes a lograr la aprobación del proyecto

Los objetivos de este Centro incluyen aspectos relacionados a investigación aplicada, promoción de la salud cardiovascular y educación continua en el área a los profesionales de la salud de la Región del Maule.
   
   
El viernes 2 de junio, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, se reunieron miembros de la Unidad de Promoción de Salud de la Dirección Comunal de Salud de Talca
(Encargada, Asistente Social Carmen Gloria Rojas) con algunos integrantes del PIFRECV. La reunión tuvo el propósito de iniciar un trabajo conjunto, que inicialmente, se expresará en el diseño y realización de un proyecto de intervención en escolares del segundo ciclo de algunas escuelas básicas de Talca.

   [ Presentación 1 ] [ Presentación 2 ]
   
   
El Dr. Jorge Ortiz, Director Comunal de Salud, en reunión sostenida el martes 25 de abril de 2006 con el Dr. Iván Palomo, Director del PIFRECV, reiteró su apoyo al proyecto FNDR "Creación de un Centro de Investigación y Promoción de la Salud Cardiovascular para la Región del Maule".
   
   
Talquinos con Mayor Riesgo Cardiovascular que el Resto del País.
Presentación del estudio se hizo en compañía de autoridades del Servicio de Salud del Maule, Seremi de Salud y Departamento de Salud Talca.
Un estudio que abarcó a más de mil personas en la comuna de Talca demostró que en la capital regional existe mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares que el resto del promedio nacional, según informó un grupo de académicos de la Universidad de Talca.
La investigación se llevó a cabo el año pasado y los resultados fueron entregados hoy a la comunidad, determinándose además que alrededor de la mitad de la población adulta presenta riesgo cardiovascular global.
 
De acuerdo al encargado del Programa de Investigación de los Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (PIFRECV) de la Universidad de Talca,
El estudio contempló a la población entre 18 y 74 años de edad y permitió conocer las características epidemiológicas de los riesgos cardiovasculares en la población adulta urbana de Talca.

La investigación contempló la realización de una encuesta a las personas seleccionadas en que se les preguntó acerca de su dieta alimentaria, actividad física, hábitos tabáquicos y otros, que permitieron caracterizar a los entrevistados. Posteriormente se procedió a la medición y toma de muestra de las personas seleccionadas para el estudio, lo que significó determinar su presión arterial, peso, talla, cintura, perfil lipídico, colesterol y triglicéridos.
Gracias a los antecedentes recopilados se logro determinar que la mayoría de los factores de riesgo aumentan con la edad. De igual forma se produce una diferencia en estos factores de riesgo según el nivel educacional y el sexo.

Entre los resultados de la investigación también están los altos índices de consumo de tabaco entre los jóvenes, que bordea el 50% de la población. También se desprende de la investigación que más del 90% de la población maulina tiene prevalencia de sedentarismo, es decir no realiza más de 30 minutos de ejercicio 3 veces a la semana.

Los investigadores de la Universidad de Talca señalaron que para intervenir esta realidad se deben desarrollar estrategia de intervención desde todos los sectores y niveles de la sociedad, resaltando la prevención y promoción de estilos de vida saludable, además del fortalecimiento de la investigación local con la creación de un centro especializado en factores de riesgo cardiovascular en la región.

[ Ver Presentación (2,3 Mb) ] [ Ver Fotos de Conferencia ]

   
   
El jueves 19 de enero de 2006 se realizó la 2da jornada de reflexión del PIFRECV.
Fue una muy interesante y fructífera reunión. Aún cuando el PIFRECV es un programa de investigación joven (1 año), está mostrando ser responsable y sus integrantes muestran una fuerte decisión de que alcance la madurez y se consolide como un referente nacional en factores de riesgo cardiovascular.

[ Ver Programa ]      [ Ver Fotos ]
   
   
El jueves 19 de de enero de 2006, con la presencia del Director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Jorge Toro. Se realizó una video-conferencia en la que participaron profesionales de los diferentes hospitales y consultorios de salud de la Región. En dicha oportunidad la Dra. Gloria Icaza realizó una presentación de los principales resultados del proyecto.
   
   
"Reunión con Director del Servicio de Salud del Maule" El martes 20 de diciembre del 2005 el Director del PIFRECV, Dr. Iván Palomo y las investigadoras Dras. Gloria Icaza y Loreto Nuñez, se reunieron con el Director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Jorge Toro.
 
El Dr. Toro, junto con felicitar a las investigadoras, ofreció:
- Recursos para imprimir 200 ejemplares del informe del Proyecto "Atlas de mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares, Chile 1997-2003" y editar copias en CD.
- Realizar una videoconferencia para los profesionales de la salud de la Región (segunda semana de enero de 2006).
- Realizar una conferencia de prensa. En dicha oportunidad se entregará a la comunidad: el informe impreso y se realizará una presentación del mismo por parte de las investigadoras.
   
   
El 23 de diciembre de 2005 el PIFRECV terminó la primera etapa de ejecución del proyecto "Perfil Cardiovascular de adultos entre 18 y 74 años de la ciudad de Talca, 2005".

Fueron encuestadas 1139 personas (ambos sexos, diferentes grupos etareos entre 18 y 74, y distintos niveles socioeconómicos).
 
A 1017 se les realizó mediciones de: presión arterial, peso, talla y diámetro de cintura. A estas últimas se les tomó una muestra de sangre.
Todas las personas han recibido o están recibiendo un informe con la siguiente información: presión arterial, peso, talla, índice de masa corporal, diámetro de cintura y perfil lipídico. Se les indica además, si tienen algún parámetro alterado que concurran a su médico o Consultorio de Salud más cercano.
En abril de 2006 entregaremos el primer informe del proyecto a las autoridades de salud y a la comunidad. Agradecemos muy sinceramente a la comunidad de Talca por la colaboración mostrada para con los encuestadores y personal de enfermería.

[ Ver Presentación ]
   
   
Hace aproximadamente 2 meses el PIFRECV inició la etapa de terreno del proyecto "Perfil Cardiovascular de adultos entre 18 y 74 años de la ciudad de Talca, 2005".
A la fecha (16 de noviembre de 2005) algunos datos:
·  Se han encuestado alrededor de 800 personas.
·  Se ha realizado medición de la presión arterial, peso, talla y diametro de cintura, y tomado muestras de    sangre a alrededor de 650 personas.
·  Se han despachado a domicilio alrededor de 500 informes. (ver formulario tipo e información que se adjunta en caso que se encuentra alguna alteración o los valores están normales). Los cuatro Consultorios de Salud de la comuna de Talca y la Dirección Comunal de Salud, han sido informados respecto al proyecto y al tipo de informes que podrían presentar las personas en dichos establecimientos. Los cuatro Consultorios de Salud de la comuna de Talca y la Dirección Comunal de Salud, han sido informados respecto al proyecto y al tipo de informes que podrían presentar las personas en dichos establecimientos.

          [ Ver Proyecto ]               [ Ver Doc. Encuesta 1 ]  
     [ Ver Doc. Encuesta 2 ]        [ Ver Doc. Encuesta 3 ]
   
   
La Prof. Elba Leiva M., Directora alterna del PIFRECV, asistió a la ceremonia de celebración del Día Mundial de la Diabetes en el Consultorio de Salud, Dr. J.D. Astaburuaga de Talca. La ceremonia fue organizada por la EU. MgSP. Ana Luisa Jimenez, Coordinadora del Programa de Salud Cardiovascular de dicho Consultorio e integrante del PIFRECV.
   
   
A partir de 1991, cada año el 14 de noviembre se celebra el "Día Mundial de la Diabetes".

La Diabetes es un factor de riesgo mayor de Enfermedades cardiovasculares (Infarto Agudo de Miocardio y Enfermedad Cerebro Vascular).
Alrededor del 5% de la población chilena la padece y existe un porcentaje de ellos que no lo sabe. Esta fecha representa la campaña integral de información más importante del mundo sobre esta enfermedad. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la afección.

[ Ver en la Web ]
   
   
...."Cómo Anda el Corazón de Los Chilenos. Haciendo una radiografía a la salud cardiovascular de todas las regiones del país, investigadores talquinos se han dedicado a descubrir y describir dónde y por qué somos más vulnerables..."

[ Titular que Publica Fondef respecto a la entrevista realizada a la Dra. Gloria Icaza ]
   
   
El Dr. Iván Palomo, Director del PIFRECV, participó en el Simposio "Síndrome Antifosfolípido"; en el contexto del "XIX Congreso Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis", realizado entre los días 3 y 6 de Noviembre de 2005 en Viña del Mar. El tema desarrollado por el Dr. Palomo fue "Fisiopatología del Síndrome Antifosfolípido".

[ Ver Presentación ]
Dr. Iván Palomo, Director del PIFRECV, presentando el tema "Fisiopatología del Síndrome Antifosfolípido" en el Simposio "SINDROME ANTIFOSFOLIPIDO"
realizado durante el XIX Congreso Internacional de Hemostasia y Trombosis, CLAHT, entre el 3 y 6 de Novienbre de 2005, Viña del Mar.
   
   
El Dr. Iván Palomo, Director del PIFRECV, dictó la conferencia "Anticuerpos antifosfolípidos y Plaquetas"
en el II Congreso de Estudiantes de Tecnología Medica del Sur, realizado entre los días 7 y 8 de Octubre de 2005 en la Universidad de la Frontera, Temuco.

[ Ver Presentación ] [ Ver Fotografías ]
   
   
Con gran asistencia de Médicos, Tecnólogos Médicos de la Región y alumnos de Tecnología Médica de la Universidad de Talca, el Profesor
Dr. Jaime Pereira G. del Laboratorio de Hemostasia y Trombosis, Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile, dictó la conferencia "Fisiopatología de la Trombosis Arterial".
La conferencia, organizada por el Programa de Investigación Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (PIFRECV),
se realizó el martes 27 de Septiembre a las 12:00 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, Campus Lircay, Universidad de Talca.
[ Ver PDF de la Exposición (2,5 Mb) ]
   
   
DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN
El 25 de Septiembre se celebró el Día Mundial del CorazónEl Día Mundial del Corazón es una iniciativa de la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón, http://www.worldheart.org) cuyo objetivo es concientizar a la
población acerca de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) y promover su prevención y control. Cuenta con el patrocinio de la OMS y la UNESCO
- 17 millones de personas fallecen anualmente por ECV en el mundo.
- 72% de la población chilena tiene más de dos factores de riesgo cardiovascular .
- Hasta el 80% de los casos de ECV podrían evitarse con una alimentación saludable, ejercicio regular y no   fumar.
- Debemos controlar y evitar los factores de riesgo cardiovascular.
- Un estilo de vida saludable es la única forma de tener un "Corazón para toda la vida" (lema de la campaña).
Diámetro de Cintura aceptado como normal para latinoamérica:
- Mujeres : hasta 80 cm
- Hombres: hasta 90 cm
   
   
La Dra. Gloria Icaza, Coordinadora de la Línea Epidemiología del PIFRECV ha sido invitada a integrar la "Comisión revisora de proyectos del Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS).
   
   
Con la presencia y respaldo del Director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Jorge Toro, en conferencia de prensa realizada el jueves 8 de septiembre se dio inicio a la etapa de terreno del proyecto "Perfil Cardiovascular de la población adulta entre 17 y 74 años de la ciudad de Talca, 2005".
 
 
El estudio será realizado por el Programa de Investigación, Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (PIFRECV). El Dr. Iván Palomo, Director del PIFRECV indicó que las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo siendo responsables de alrededor del 30% de las defunciones. También se refirió a los factores de riesgo de ECV, clásicos y emergentes.
 
La Dra. Gloria Icaza, indicó que serán incluidos 1500 adultos (18-74 años) residentes de Talca, los que serán estratificados considerando sexo, edad y nivel socioeconómico. Alumnos de la Universidad de Talca (encuestadores) visitarán los domicilios seleccionados e invitarán a participar en el estudio.
La persona que acepte firmará el acta de consentimiento informado y contestará una encuesta que incluye aspectos relativos a la alimentación y actividad física, entre otros. Luego la persona será citada a la Universidad de Talca donde profesionales le realizarán algunas mediciones antrométricas (peso, talla, diámetro de cintura), presión arterial, y se le tomará una muestra de sangre con la que inicialmente se le determinará el perfil lipídico (colesterol total, LDL y HDL- colesterol, y triglicéridos) y glicemia.
Finalmente el Dr. Palomo hizo un llamado a la comunidad de Talca a que acoja a los encuestadores del proyecto, ya que los resultados del mismo tendrá beneficios personales para quienes participen, como para la comunidad en general.

[ Ver Más ]
   
   
La Coordinadora Programa Unión Europea (UE), CONICYT, Dra. Cristina Lazo, y la Sra. Sara Ward, se reunieron con integrantes del Programa de Investigación "Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares" (PIFRECV).

El Dr. Iván Palomo, Director del PIFRECV, expuso brevemente sobre el Programa de Investigación y la Dra. Lazo mostró algunos tipos de instrumentos del VI y VII Programa Marco de la UE, a los cuales el PIFRECV podría postular. La reunión se realizó el miércoles 7 de septiembre de 2005 a las 17 horas en la sala de reuniones de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Talca.
 
   
   
Director del PIFRECV se entrevistó con Encargada del Programa Cardiovascular del MINSAL.

El jueves 1 de septiembre de 2005 el Dr. Iván Palomo, Director del Programa de Investigación, Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (PIFRECV) se entrevistó con la Dra. María Cristina Escobar, Encargada del Programa Cardiovascular (PCV) del Ministerio de Salud.

En dicha oportunidad el Dr. Palomo explicó a la Dra. Escobar los aspectos más importantes del PIFRECV y le solicitó información sobre algunos aspectos del PCV.
La Dra. Escobar ve como muy interesante la creación del PIFRECV y ofreció la colaboración que esté a su alcance.
   
   
Finalizaron actividades de celebración del Mes del Corazón.Con conferencia de prensa finalizaron las actividades de celebración del mes del corazón que se realizaron durante el mes de agosto en la región del Maule. El PIFRECV participó activamente en el mes del Corazón

El PIFRECV participó activamente en el mes del Corazón:

Conferencia de prensa 1 del sept.(invitación del Dr. Jorge Toro, Director del SSM y del Sr. Gerardo Herrera, Seremi de Salud)

2do Curso Internacional de factores de Riesgo Cardiovascular.

Charla "Factores de Riesgo Cardiovascular", a Funcionarios no académicos de la UTALCA.

Información para público general en el sitio web.

Conferencia de prensa 31 de sept.(invitación del Dr. Jorge Toro).

Adicionalmente, la segunda semana de septiembre 2005, iniciaremos la etapa de terreno del proyecto "Perfil CV de adultos entre 18 y 74 años de la comuna de Talca, 2005". Al respecto se realizará una conferencia de prensa el jueves 8 de septiembre de 2005 en la Sala de consejo de la Casa Central de la Universidad de Talca, 2 Norte 685, segundo piso.
   
   
Actividad de extensión del PIFRECV Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares
Organizó
: Asociación de Funcionarios no académicos de la Universidad de Talca
Fecha : Lunes 22 de agosto, 18 horas:Lugar : Salón Diego Portales
Charlas:
- Prevalencia de Factores de  Riesgo de Enfermedades  Cardiovascul.ares (FRECV).
 Dr. Iván Palomo. Director del  PIFRECV.

- Como disminuir los FRECV  modificables.
 Dra. Verónica Mujica. Diabetóloga,  Hospital Regional de Talca y  profesora UTALCA; Integrante  del  PIFRECV.
   
   
El Programa de Investigación "Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares" (PIFRECV) realizó el 4 y 5 del presente (mes del Corazón) el "2 do Curso de Factores de Riesgo Cardiovascular y 3 ra Jornada Regional de Cardiología". El evento académico fue un éxito tanto por la calidad de las conferencias, como por la asistencia (20 Médicos, 25 Enfermeras, 30 Tecnólogos Médicos,  15 Nutricionistas, 10 estudiantes de
postgrado; total: sobre 100).
A las conferencias se puede acceder a través de una ventana visible en nuestra página de inicio.
   
   
   
   
   
   
El PIFRECV anuncia que prontamente participará en una Conferencia de Prensa en la cual posicionará en los medios la Imagen Corporativa de este Programa de Investigación.

[ Ver Pendón que acompañará la Jornada ]
   
   
2 Curso Internacional de Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular. El PIFRECV ha organizado esta importante Jornada Tecnológica.

[ Ver Díptico ]
   
   
BUSCANDO UN SLOGAN se llama el proyecto del PIFRECV para acompañar a nuestro logo en lo conceptual y de fácil asociación. Se invita a los colegas a participar em lo creativo. Esperamos aportes.

[ Ver Propuestas ]
   
   
Director del PIFRECV, Dr. Iván Palomo G, en su viaje a España (Mayo de 2005):

Asistió al Curso "Avances en investigación básica, clínica y epidemiológica, en enfermedades cardiovasculares", organizado por la Red de investigación Cardiovascular (RECAVA) de España. Es dicha oportunidad se entrevistó con dos miembros del Comité Asesor del PIFRECV, Dr. Jaume Marrugat y Dr. Vicente Andrés. También se entrevistó con el Dr. José A. Páramo (Servicio de Hematología, Laboratorio de Aterosclerosis, Clínica Universitaria de Navarra, Facultad de Medicina. Universidad de Navarra).

Además visitó el Centro de Investigación del Hospital Universitario La Fe. Allí se entrevistó con la Dra. María Teresa Santos y Dra. Juana Vallés., quienes son expertas en plaquetas.

También se entrevistó con el Dr. Justo Asnar, Director del Departamento de Biopatología Clínica, a quién entregó un ejemplar del libro "Hematología: Fisiopatología y Diagnóstico" (2005).

Por otra parte visitó el Laboratorio de Citometría de Flujo, que dirige el Dr. Marcial Martínez. Él también edita la revista SciELO "Revista de Diagnóstico Psicológico".

También visitó el Instituto de Bioquímica de Valencia (IBV), específicamente los laboratorios del Dr. Vicente Andrés (Laboratorio de Biología Váscular) y del Dr. Juan Calvete (Proteómica).

Los contactos con investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) de España permitirán potenciar las actividades de investigación del PIFRECV.

   
   
Descargar Documento en PDF
   
   
El Prof. Dr. Iván Palomo asistirá al curso de la Red Temática de Investigación Cardiovascular (RECAVA) de España. Asistirá invitado por el Dr. Vicente Andrés, coordinador del curso, el que se realizará en Valencia, España, a fines de mayo de 2005. En dicha oportunidad el Dr. Palomo entregará un ejemplar del libro Hematología: Fisiopatología y Diagnóstico al Dr. Andrés en su calidad de integrante del Consejo Asesor Externo del PIFRECV.
   
   
El Dr. Patricio Maragaño, a partir de marzo de 2005 y durante un año, realiza una estadía de perfeccionamiento en el área de Diagnóstico Cardiológico Invasivo, específicamente en Hemodinamia. El perfeccionamiento lo está realizando en el Instituto Nacional del Tórax.
   
   
El PIFRECV está organizando el 2° Curso Internacional Factores de Riesgo Cardiovasculares 3° Jornadas Regionales de Cardiología a efectuarse los días 4 - 5 de Agosto. Para esto se dispondrá prontamente de un formulario de inscripción.
   
   
Con fecha 1 de marzo de 2005 se dictó la resolución universitaria N°114 que aprueba el Programa de Investigación de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (PIFRECV).
   
   
Consejo Académico aprobó nuevo Programa de Investigación.
El martes 25 Enero de 2005 el Consejo Académico de la Universidad de Talca aprobó el Programa de Investigación de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (PIFRECV).
La propuesta del PIFRECV fue muy bien evaluada por una comisión de cuatro personalidades de nivel Internacional (3 españoles y un chileno).
   
   
Jornada de Reflexión:
El 13 de Enero de 2005 el GIFRECV se reunió en una jornada de reflexión en donde se realizó un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
   
   
Propuesta de Programa de Investigación “Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares”, fue enviado a evaluación por pares externos.
Al proyecto FNDR “Creación de un Centro de Investigación de FRECV y de servicios de Citometría de Flujo para la Región del Maule”, SERPLAC le asignó la calificación de RS y se encuentra entre los que el Intendente Regional, Dr. Christian Suárez Crothers ha incluido en la cartera de proyectos priorizados para enviar al Consejo Regional.
   
   
Adjudicación de Proyecto FONIS (Fondo Nacional de Investigación en Salud): “Atlas de Enfermedades Cardiovasculares, Chile 1997-.2002” Gloria Icaza y Loreto Nuñez.
   
   
Conferencia “Tejido adiposo visceral, Obesidad y Síndrome metabólico”. Dra Cecilia Albala. INTA, Universidad de Chile. 12 de Octubre 2004, Facultad de Ciencias de la Salud.

Ver Conferencia Dra. Albala
   
2007 PIFRECV © Universidad de Talca · DTI - Campus Lircay - Teléfono (56) 71 200 200 - Talca - Chile
Correo Universidad de Talca