Laboratorios
             Publicaciones
             Proy. de Investigación
             Ponencias en Congresos
             Organización de Eventos
             Comentarios de Expertos
             Noticias
             Visitas
             Seminarios
             Documentos
             Links
             En la Prensa
   
  Presentación
 

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la primera causa muerte en el mundo, y nuestro país y región no son una excepción. Entre las ECV se incluyen: el Infarto Agudo de Miocardio (IAM), la Enfermedad Cerebro Vascular (ECV) trombótica, y las Trombosis arteriales periféricas.

En la patogenia de las ECV participan mecanismos que favorecen la aterosclerosis y trombosis. Se conocen varios factores de riesgo de ECV, clásicos y emergentes; algunos de ellos modificables. Se desconoce la causa en alrededor de un 30% de los IAM.

Es política de la Universidad de Talca privilegiar la formación de grupos de investigación interdisciplinarios, constituyendo Programas de Investigación (PI) en relación a temas relevantes. En ese contexto surgió el Grupo de Investigación "Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares" (GIFRECV) en octubre de 2003 como necesidad de reunir una masa crítica mínima para realizar investigación en este tema de muy relevante en salud pública.

Después de un año de trabajo se postuló una propuesta de PI (PIFRECV) al Consejo Académico, previa evaluación por 4 académicos externos, de nivel internacional (ver presentación y resumen ejecutivo al final de estapresentación) El Consejo en su sesión del martes 25 de enero de 2005 aprobó la propuesta de PIFRECV en el que participan académicos de tres unidades académicas de la Universidad de Talca (Facultad de Ciencias de la Salud, Área de Bioestadística del Instituto de Matemáticas, Biología molecular del Instituto de Biología y Biotecnología y Escuela de Psicología ) y médicos del Hospital Regional de Talca, del Servicio de Salud del Maule y profesionales de la Dirección Comunal de Salud de Talca. Las líneas de investigación del PIFRECV son las siguientes: Epidemiología, Dislipidemias e Insulinorresistencia, Trombogénesis y Disfunción endotelial, e Infecciones.

 
 
 
El objetivo general del PIFRECV es conocer y monitorear los FRECV clásicos y emergentes en la Región del Maule, y contribuir en la realización de intervenciones que apunten a disminuir la prevalencia de los factores de riesgo modificables y como consecuencia lograr un descenso de las tasas de morbimortalidad de ECV en la Región. Para ello desarrolla proyectos de investigación, publica en revistas de corriente principal, organiza eventos académicos y ofrece su colaboración al Servicio de Salud y Seremía de Salud del Maule en sus áreas de competencia.

Conciente de que estamos iniciando un largo camino, espero que nuestro sitio web sirva para tomar contacto con quienes se interesen en las ECV en diferentes regiones del mundo.

Prof. Dr. Iván Palomo G.
Director PIFRECV
 
[PIFRECV]
[PIFRECV - Resolución Univesitaria]
   
2007 PIFRECV © Universidad de Talca · DTI - Campus Lircay - Teléfono (56) 71 200 200 - Talca - Chile
Correo Universidad de Talca